miércoles, 31 de octubre de 2012

CASO MARTA


Marta es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la maestra. Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue, ella siga haciéndolo. Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da más importancia.
¿Estás de acuerdo en como a actuado Laura?¿Como actuarías?



Tal y como podemos ver en el enunciado Marta tiene una edad entre 0 y 1 año. En esta edad la mayoría de los niños actúan así con la intención de descubrir cosas nuevas.

No estoy de acuerdo con la respuesta de Laura porque es posible que la madre de marta no conozca las actitudes normales de los niños de esas edades y hay que explicárselo para que lo pueda comprender. 
Desde mi punto de vista a los niños no hay que castigarles por esas cosas ya que con eso están descubriendo y aprendiendo cosas nuevas.
 La dificultad es intentar explicar a un niño tan pequeño que no se deben tirar las cosas, pero que si las tira luego hay que recogerlo. 

Una solución original sería cuando Marta abre y cierra cajones y los desordena hacer una dinámica de juego donde se recoja todo lo que ha escampado por el suelo. Así la niña ve como se recogen las cosas y aprende de una manera divertida ha hacerlo ella también.

En conclusión, a los niños tan pequeños hay que explicarles las cosas desde juegos o otras dinámicas que les resulten entretenidas o divertidas. Desde mi punto de vista no hay que castigar a los niños por esas cosas porque en definitiva son niños y hacen todo lo que observan, para ellos no es ninguna maldad sino algo que están descubriendo en ese momento.

4 comentarios:

  1. Hola Gema! Opino que tu escrito está perfecto, bien explicado y bien fraccionado. Pero en la introducción deberías haber explicado los antecedentes del caso, es decir, que Marta explora y su madre la riñe o castiga por ello. Para que el tema quede claro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me a gustado mucho tu entrada Gema! Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, como lo has redactado y organizado; pero al igual que ha comentado antes nuestra compañera Noelia, podrías haber mencionado que la madre de Marta la riñe y castiga y esta no le hace caso, y así hubiera quedado perfecto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gema! Veo que has hecho una presentación muy buena tanto visualmente como lo que has puesto en ella.Y también opino que tendrias que mencionar, que la madre de Marta le riñe cuando ella abre los cajones y tira lo de dentro al suelo, pero quitando esto has hecho una buena explicación.

    ResponderEliminar
  4. Has puesto una estructura argumental buena.

    ResponderEliminar