viernes, 2 de noviembre de 2012

Caso Marta: Actividad 2

Marta es una niña de la clase de P1. Todavía no sabe hablar, pero está claro que le encanta ir a la escuela infantil y que se alegra cuando ve a Laura, la maestra. Un día, la madre de Marta le pregunta a Laura que si puede hablar con ella porque está muy preocupada con la conducta de la niña: le preocupa que Marta no pare de abrir cajones en casa y de tirar todo lo que hay dentro, y que, por mucho que ella le diga que eso no se hace, la riña o la castigue, ella siga haciéndolo. Laura le explica a la madre de Marta que es una conducta normal a la edad de la niña y no le da más importancia.
¿Estás de acuerdo en como a actuado Laura?¿Como actuarías?


Tal y como podemos ver en el enunciado Marta tiene una edad entre 0 y 1 año. Es una niña que esta explorando cosas nuevas abriendo, cerrando cajones y tirando las cosas que hay dentro, su madre como respuesta le castiga y le riñe. En esta edad la mayoría de los niños actúan así con la intención de descubrir cosas nuevas.

No estoy de acuerdo con la respuesta de Laura porque es posible que la madre de marta no conozca las actitudes normales de los niños de esas edades y hay que explicárselo para que lo pueda comprender. 
Desde mi punto de vista a los niños no hay que castigarles por esas cosas ya que con eso están descubriendo y aprendiendo cosas nuevas.
 La dificultad es intentar explicar a un niño tan pequeño que no se deben tirar las cosas, pero que si las tira luego hay que recogerlo. 

Una solución original sería cuando Marta abre y cierra cajones y los desordena hacer una dinámica de juego donde se recoja todo lo que ha escampado por el suelo. Así la niña ve como se recogen las cosas y aprende de una manera divertida ha hacerlo ella también.

En conclusión, a los niños tan pequeños hay que explicarles las cosas desde juegos o otras dinámicas que les resulten entretenidas o divertidas. Desde mi punto de vista no hay que castigar a los niños por esas cosas porque en definitiva son niños y hacen todo lo que observan, para ellos no es ninguna maldad sino algo que están descubriendo en ese momento.

1 comentario:

  1. En mi opinión, está muy bien ya que has seguido el esquema de introducción, desarrollo y conclusión. Pero creo que te falta hablar de Erikson, que dice que el niño tiene que explorar para aprender.

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